martes, 13 de abril de 2010

LOS MENORES CON DISCAPACIDAD TIENEN UN ALTO RIESGO DE SUFRIR EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA,



Los menores con discapacidad son uno de los grupos sociales con mayor riesgo de exclusión en España, según se ha puesto de manifiesto en el seminario 'Menores con discapacidad: ¿infancia vulnerable?', organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

En España, hay unos 120.000 menores de 15 años con discapacidad. Uno de los aspectos en los que más destacados en esta jornada ha sido la educación. En este sentido, tanto el CERMI, como el Defensor del Menor solicitan al Gobierno que adopte con carácter de ley una educación basada en las necesidades y características específicas de los niños discapacitados.

Otro tema fundamental, según los expertos, es la detección precoz y temprana de la discapacidad en menores. Una solución propuesta es un sistema de formación para que las familias reciban una orientación adecuada para la aceptación del hijo con discapacidad.

¿Crees que tienen menos derechos que tu?

1.Derecho a una vivienda digna y adecuada a las necesidades especiales de los niños con discapacidad

2. Derecho a circular libremente con la garantía del transporte accesible.

3. Derecho de los padres a recibir todas las informaciones relativas a la discapacidad y al bienestar del niño, siempre que el derecho del niño a mantener su intimidad no se vea afectado.

4.Derecho a recibir información adaptada a su edad, su desarrollo mental, su estado afectivo y psicológico con respecto a su discapacidad, al tratamiento al que se le somete y las perspectivas
positivas de ese tratamiento.

5. Derecho a recibir una enseñanza gratuita, en condiciones de
igualdad de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario